Museo Mariposas del Mundo
.

Con éste nombre se ha creado en la República Argentina, más precisamente en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, un museo entomológico que alberga importantísimas colecciones de Lepidópteros, Coleópteros y diversos artrópodos exóticos del mundo entero. Sus características, exclusividad en el tema y diversidad de la Entomofauna del Planeta; hace que todo ello, unido a las normas científicas de montaje y reunión de datos, lo conviertan en una muestra inédita y gran valor como fuente de estudio y comparación, declarado de Interés Cultural Municipal y Provincial.

Las colecciones están compuestas por más de 70.000 ejemplares debidamente clasificados, montados y presentados algunos de ellos en vitrinas cóncavas, que permiten observar y admirar plenamente los especímenes que la integran, Esta obra es creada por el autor del libro "Mariposas Argentinas" señor Andrés Eugenio Varga, quién desde su niñez se ha apasionado por el maravilloso mundo de los insectos. Las constantes expediciones de recolección y relevamiento, por diversos Continentes, regiones agrestes y los permanentes intercambios a nivel internacional, le han permitido actualmente conformar éste invaluable patrimonio Cultural y Científico, que ha sido catalogado por muchos expertos y profesionales argentinos y extranjeros, como una de las más bellas y cuidadas colecciones.



La intención del señor Varga al crear el Museo, es la de perpetuar en la República Argentina esta muestra única, lograda tras un gran sacrificio y dedicación personal, convirtiendola en una riquísima fuente didáctica para la sociedad, y más importante aún, para promover el conocimiento de éstos organismos inferiores, sus características y la importancia de su existencia como insustituible eslabón de la cadena biológica en el ecosistema. Afirma su creador: 

"Si esta obra atrapa el interés de nuestros jóvenes y resulta el estímulo impulsor para un futuro profesional en la materia, ya justifica todo esfuerzo realizado."

--------------------------------------------------------------------------

El Museo cuenta con salones de exposición, sala de proyección y talleres, laboratorio, vivero para la cría de ejemplares autóctonos, biblioteca y un archivo histórico sobre temas específicos. En sus colecciónes, se incluye una importante muestra de insectos fosilizados en ámbar como también diversos insectos y arácnidos exóticos del mundo entero. En el laboratorio e invernadero climatizado, los escolares, en un contácto directo, pueden admirar el nacimiento y transformación de distintos lepidópteros típicos de la zona, también se les brinda a los docentes que concurren, el apoyo nescesario para continuar la campaña didáctica en sus respectivos colegios, con entrega de material bibliográfico y talleres gratuitos para la conformación de gabinetes o salas de Ciencias Naturales. De ésta manera, nuestros jóvenes se acercan a este maravilloso mundo de los insectos, y a modo de juego, se incentivan para ser ellos mismos, desde sus hogares y lugares de estudio, los reparadores de nuestra Naturaleza, reconstituyendo el hábitat nescesario, con su flora y fauna típica.
La infraestructura del edificio ha sido adaptada especialmente para la preservación de sus invaluables colecciones, manteniendo en su interior una temperatura y grado de humedad adecuados, con aislamiento en paredes, filtros para evitar los daños de la luz solar, etc.. A diferencia de otros museos, el "Museo Mariposas del Mundo" es el único que brinda la posibilidad de exhibir los ejemplares reales y más representativos a todo el público que lo visite.


Calle Italia 650 San Miguel (C.P. 1663)

Provincia de Buenos Aires

Republica Argentina

Tel: (54 11) 4664-2108

museo@mariposasdelmundo.com

*